Patrón de Yate

Curso Patrón de Yate

Con nuestro curso de Patrón de Yate mejorarás tus conocimientos generales de navegación. Para ello, primeramente repasaremos la formación sobre navegación costera para adentrarnos en la de cabotaje. También reforzaremos y ampliaremos tus conocimientos sobre seguridad en la mar y meteorología.

Esta titulación es el paso previo necesario para acceder a la acreditación de Capitán de Yate.

Escuela Náutica - licencia patrón de yate

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN

Haber cumplido 18 años.

Aprobar el examen teórico correspondiente.

Realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación PY.

Para solicitar el Título, una vez superado el examen y realizado las prácticas: Certificado Médico que acredite que se reúnen las condiciones psicofísicas para el gobierno de embarcaciones de recreo.

PY ATRIBUCIONES

Permite el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, pudiendo alejarse hasta 150 millas náuticas de la costa, tanto en navegación diurna como nocturna.

PY ATRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

Realizando las prácticas de vela se puede habilitar este título para poder gobernar embarcaciones a vela.

PY ATRIBUCIONES PROFESIONALES

Realizando el Curso de Formación Básica en Seguridad Marítima STCW y junto con el título de PY, éste se habilita para prestar servicios profesionales tales como:

Socorrismo en playas

Transporte de suministros a otras embarcaciones o buques de recreo hasta 5 millas de puerto base,

Maniobras de atraque, fondeo, remolque, pruebas de mar y traslado de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos deportivos, marinas o playas sin alejarse más de 5 millas de la costa.

Transportar hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, dentro de las aguas correspondientes a puertos deportivos, marinas o playas sin alejarse más de 5 millas de la costa.

PY EXAMEN, MATERIAS Y ESTRUCTURA DE LA PRUEBA TEÓRICA

El examen se compone de 40 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles y 1 sola correcta. Debe resolverse en 2 horas.

Para superar la prueba se necesitan 28 respuestas correctas, existe un doble criterio de valoración y se aplica el que favorece al alumno:

  • Globalmente para aprobar el examen hay que responder correctamente 28 preguntas
  • Por módulos hay que responder correctamente al menos 5 preguntas en cada tema excepto en carta de navegación que son 7

El aprobado de uno de uno de los módulos se conserva las dos siguientes convocatorias únicamente en la Administración en que se realizó el examen.

Se comprende mejor en el siguiente cuadro:

curso patrón yate

QUÉ INCLUYE EL CURSO PY.

– Matrícula
– Curso teórico (38 horas) aproximadamente 10 semanas
– Material didáctico. “maletín con todo lo necesario (manual, transportador triangular, 2 cartas náuticas, regla, cartabón, compás, bolígrafo, portaminas, goma de borrar, y una recopilación de exámenes anteriores)
– Prácticas de Seguridad y Navegación PY (48 horas).

NO INCLUYE

– Tasas de examen, tramitación del título y examen psicotécnico.